7 hábitos ecológicos para implementar en el hogar

Comprometerse a vivir una vida consciente y sostenible no siempre será fácil, pero “fácil” es justamente lo que ha deteriorado nuestro planeta. Dejando de lado todos los clichés, es importante recordar que todo lo que hacemos ayuda. Aquí te dejamos 7 hábitos que puedes incorporar a tu vida y que serán de gran ayuda para nuestro planeta.

1. Siembra tu propio huerto:

Para transportar los alimentos a las tiendas locales, se estima que se recorre una distancia promedio de 2.4 kilómetros. Este transporte, a gran escala y a larga distancia, depende en gran medida del consumo de combustible. Comprar alimentos cultivados localmente en la feria local, es una buena manera de minimizar el impacto ambiental. Pero además, cultivar tus propios alimentos te permite dar un paso más. Siembra un huerto en tu patio, jardín, terraza o balcón. ¡Te encantará producir lo que comes!.

2. Cambia las luces de tu casa a LED:

Aunque las luces de bajo consumo LED sean algo más costosas que las luces normales, estas tienen una vida útil de hasta 8 veces más que las incandescentes, además de que consumen hasta una quinta parte, ofreciendo la misma luminosidad. Tu bolsillo lo agradecerá y el planeta también.

3. El papel siempre tiene dos caras:

Las hojas de papel deben ser utilizadas por ambos lados, no las deseches cuando aún tenga una cara en blanco. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 -16 árboles.

4. Desconecta:

Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estás usando. Aunque no lo creas, gastan mucha energía. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el derroche de energía eléctrica por mantener los aparatos conectados sin ser usados, es 5% y 10% del total de consumo de electricidad en el hogar: videojuegos, teléfonos, cafeteras hacen parte de los artefactos que consumen energía. Sabías qué, dejar la puerta del microondas abierta puede aumentar su consumo a 25 w, cuando el consumo promedio mientras está cerrada es de 3,8w. Una vez identificados los electrodomésticos que más consumen energía en nuestro hogar, podemos tomar medidas, y la más lógica es desconectarlos mientras no los estemos usando.

5. Come menos carne:

No estamos diciendo que todo el mundo debería volverse vegano o vegetariano, pero es importante reducir nuestro consumo de productos animales. La carne roja es responsable de 10 a 40 veces más emisiones de efecto invernadero que los vegetales y granos comunes. Si el grano que se alimenta al ganado fuera alimentado a las personas, podríamos alimentar hasta 800 millones de personas. La producción de ganado también causa casi el 15% de todos los gases que cambian el clima y utiliza una gran cantidad de agua dulce. Puedes comenzar con pequeños cambios, como elegir chocolate amargo sobre chocolate con leche, el chocolate amargo tiene una huella de carbono menor que el chocolate con leche, o elegir por ejemplo los “lunes sin carne”. Comer menos carne también ayudará a lograr una dieta más saludable.

6. Pide prestado en lugar de comprar:

Muchas veces compramos cosas que solo usamos una vez. Pide prestado en lugar de comprarlo nuevo, ahorrarás dinero y además evitarás comprar cosas que terminarán almacenadas en alguna bodega por años.

7. Aprovecha cada gota de agua:

¿Cuántas veces dejamos el agua correr esperando que salga caliente? Si necesitas usar agua caliente, recolecta el agua fría que sale primero en algún contenedor o botella. Puedes utilizarla luego para cocinar, regar las plantas o simplemente para beberla. ¡No desperdicies ni una gota de este escaso recurso!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Menú Principal